Museo de Versalles


En 1623, Luis XIII, padre de Luis XIV, mandó construir en Versalles "un lugar para la caza, un palacete de gentilhombre" de ladrillo, piedra y pizarra. El rey se sentía tan a gusto que ordenó en seguida la ampliación de éste a su "ingeniero y arquitecto" Philibert Le Roy. El primer palacio de Versalles corresponde con los edificios que rodean el Patio de Mármol. Entre 1661 y 1668 el joven Luis XIV, encargó las obras de embellecimiento del palacio a su arquitecto Louis Le Vau. Pero este "castillo de naipes", según la expresión de Saint-Simon, era demasiado pequeño, por lo cual la ampliación era inminente. Le Vau fue elegido de nuevo para realizar las obras. Entre 1668 y 1670 comenzó la construcción de la Envoltura; Saint-Simon criticó severamente el contraste que se establecía con el antiguo palacio: "lo hermoso y lo feo, lo vasto y lo estrecho han sido cosidos juntos". De hecho, la Envoltura de Le Vau consistía en un segundo edificio con fachadas de piedra blanca, que rodeaba el primer palacio y le servía de pantalla por el lado de los jardines. Esta construcción, cuya terraza central se inspiraba en las villas barrocas italianas, fue continuada por François d'Orbay después del fallecimiento de Le Vau en 1670. En ella se encuentran los Grands Appartements. El 6 de mayo de 1682 Versalles se convirtió en la residencia principal de la corte de Francia, en detrimento del Louvre y de Saint-Germain. Gracias a su doble vocación, residencia real y Museo de la Historia de Francia, el palacio de Versalles posee un tesoro artístico que se caracteriza por la cantidad, la calidad y la diversidad de sus obras de arte. Entre las pinturas y esculturas decorativas, la arquitectura y el arte de los jardines destacan numerosas piezas de colección. Desde las miniaturas a los monumentos, desde la Edad Media hasta el siglo XX, la sutil variedad de estilos y de técnicas, a menudo representada por obras maestras, define las colecciones del palacio, sobre todo en los campos del mobiliario francés del siglo XVIII y del arte del retrato a través de los diferentes periodos de la historia.

No hay comentarios:

Alicia en el país de las maravillas

Romeo Y Julieta


Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche: Vincent Van Gogh

Purple Robe and Anemones

Purple Robe and Anemones
Henri Matisse

Salvador Dali

Salvador Dali

Ballet: El Cascanueces


El Cascanueces es un ballet en dos actos basado en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones. Con un libreto realizado por Marius Petipa, la música compuesta en 1890 por Chaikovski (1840-1893) y la coreografía creada por Lev Ivanov, este ballet se estrenó el 5 de diciembre de 1893 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Sus personajes principales son: Clara, Drosselmeyer (padrino de Clara) y El Cascanueces. Tchaikovski compondría posteriormente una Suite orquestal inspirada en su propio ballet, tomando sobre todo movimientos del segundo acto.


Primer acto
La historia comienza con una fiesta en la víspera de Navidad, en casa de los padres de Clara. Drosselmeyer es uno de los invitados a la fiesta y le trae varios regalos a su sobrina, entre ellos un cascanueces con forma de soldado. El hermano de Clara, Fritz, trata de apoderarse del nuevo juguete de su hermana y lo rompe. Drosselmeyer lo arregla y la fiesta continúa. Después de que se retiran los invitados, todos van a dormir. Clara se duerme con su cascanueces y sueña que toda la casa se hace muy grande y los juguetes del árbol de Navidad crecen y toman vida. Aparecen entonces los ratones con su rey que pelean contra los soldados-juguetes y el Cascanueces, quien también ha crecido. En la batalla, que está casi perdida por los soldados y el Cascanueces, Drosselmeyer interviene y en la distracción el Cascanueces aprovecha y mata al rey ratón (en otra versión los ratones huyen). El Cascanueces cae después de la batalla, agotado, y luego se convierte en un hermoso príncipe. Clara y el Cascanueces comienzan su viaje por el Reino de las Nieves en donde suben en un hermoso trineo que los lleva hacia el Reino de los Dulces. Se dice que las mejores versiones son las versiones antiguas que no se basan tanto en la película de dibujos animados El Príncipe Cascanueces y siguen más la realidad del cuento.


Segundo acto
Clara, el Cascanueces y Drosselmeyer llegan al Reino de los Dulces donde los recibe el Hada de Azúcar, su Caballero y el resto de los dulces. El Cascanueces cuenta a todos la lucha contra el rey ratón y cómo Clara salió en su ayuda. El Hada de Azúcar organiza una fiesta para ellos. Se suceden una serie de danzas en honor a los invitados. Luego todo se va esfumando, Clara despierta con su cascanueces de madera, alegre por su maravillosa aventura.

The Phantom of the Opera- Think of me

Poema: La caricia -Alfonsina Storni

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?

Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...

Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.

Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás?

El Lago de los Cisnes

El Lago de los Cisnes